ASIGNATURAS:
ESPAÑOL
COMUNICACIÓN

SAN PELAYO – CÓRDOBA
REVISIÓN: 2011


TABLA DE CONTENIDO


PÁGINA
1. IDENTIFICACIÓN 3
2. JUSTIFICACION 4
3. DIAGNÓSTICO 7
4. MARCO LEGAL 9
5.1. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES PREESCOLAR ESPAÑOL 21
5.2. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES PRIMARIA ESPAÑOL 24
5. 3. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES SECUNDARIA ESPAÑOL 45
5. 4. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES COMUNICACIÓN 73
6. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA 78
7. FUNDAMENTACION METODOLÓGICA 84
8. MATERIALES CURRICULARES 90
9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 90
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 91
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92

ANEXOS
PLAN DE LECTURA




1. IDENTIFICACIÓN


A. NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN. Institución Educativa Simón Bolívar


B. NIVELES. Pre-escolar, básica y media


C. GRADOS. De pre-escolar a grado undécimo


D. ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÀREA. Español y Comunicación


E. DOCENTES DEL ÁREA

Emilce Espitia
Tatiana Gómez
Etilza Ángulo
Julio Pérez
Cesar Coneo
Vicente Orozco
Carmén Pérez
Ada murillo
Martha Ortega
María Llorente
Aleidy Correa
Arlenis Galván
Buenaventura Castellano
Sobeida Petro
María Berrocal
Eberto Hoyos
Martha Petro
Maida Ruíz
Carmén Doria
Carmén Delgado
Carmén Pérez
Vianeys Pérez

Bella Julio
F. AÑO. 2011


2. JUSTIFICACION
El diseño de este trabajo es una respuesta de los docentes del área de Lengua Castellana a la comunidad educativa como apoyo al desarrollo curricular descentralizado, atendiendo las prioridades y necesidades de los estudiantes, enmarcadas por su contexto cultural. Al elaborar esta programación, estamos planeando y programando nuestra práctica pedagógica, basada en los enfoques, procesos, competencias y estándares fundamentales que determinan el desarrollo integral de los estudiantes y, además, como soporte del Proyecto Educativo Institucional.
Consideremos preponderante revisar y plantear nuestra metodología que facilite el aprendizaje significativo de la Lengua Castellana, haciendo que el estudiante tome gusto y placer por la lecto-escritura y los demás soportes de significación, la aplicación de estrategias pedagógicas que motiven y despierten el desarrollo de las competencias lingüísticas: hablar, leer, escuchar, argumentar, escribir, interpretar e inferir
Teniendo en cuenta que el docente es un agente activo, mediador socio-cultural, es de trascendental importancia su participación directa en la solución de problemas educativos, de carácter didáctico y metodológico propios de la comunidad educativa.
Todo trabajo debe ser evaluado, partiendo de la premisa que: “la evaluación no es un fin sino un medio dentro de un proceso continuo integral”. Por lo tanto, nuestro deber es reflexionar sobre nuestras prácticas de evaluación con el fin de plantear instrumentos evaluativos que visualicen personas competentes capaces de transformar el mundo.
Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros. Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas.
La Significación de la que hablamos debe ser entendida como una gran dimensión en la que los humanos exploramos las formas de dar significado y sentido a los diferentes signos que rigen una colectividad; de igual forma permite proyectar la convivencia, la interacción e intercambio en la construcción del saber y la cultura. Todo esto para llegar a reafirmar esa función esencial del lenguaje que es La Comunicación. En este sentido, la significación y la comunicación como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra institución permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia dentro de la sociedad.
La comunicación como concepto recoge en sí los usos sociales del lenguaje y el manejo del discurso; a partir de esto se puede reafirmar la validez del trabajo sobre las cuatro habilidades, pero vistas no sólo desde un plano instrumental, sino puestas en función de la construcción de sentido en los actos de comunicación.
La lectura, entendida como comprensión significativa en todo tipo texto; la escritura como exploración de la conciencia y producción del mundo en el texto; la escucha como reconocimiento de la intención y del contexto sociocultural del hablante y el habla como la enunciación intencionada en la construcción de sentido, son las habilidades que en todo el proceso educativo permiten el desarrollo de las competencias. Estas competencias a su vez sólo se evidencian a través de los diferentes desempeños comunicativos de los estudiantes, como por ejemplo, en la producción de un texto, en la exposición de un tema, en un acto de habla, en una dramatización, etc.
El área de Lengua Castellana es entonces una base importante de todo proyecto educativo porque dinamiza las funciones del lenguaje desde su conocimiento interno y los proyecta hacia desarrollos de producción en las diferentes áreas del conocimiento. Ésta en sí no es una tarea exclusiva de los docentes de humanidades en lenguas; lo que sí está en sus manos es la responsabilidad de concientizar a todas las disciplinas de la importancia de asumir un compromiso real con el desarrollo de la lengua materna, para ello se pueden apoyar en el trabajo interdisciplinario y de proyectos integrados. De esta manera se justifica el trabajo con Lengua Castellana en la institución; debe estar dirigido hacia la significación y la comunicación, hacia la comprensión del universo simbólico de los sujetos, del diálogo con la cultura y de la interacción colectiva en un proceso de desarrollo social.
Concebimos la educación como un proceso de formación permanente que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano. Pretendemos que nuestros estudiantes desarrollen un alto respeto por la vida y que ésta se rija por principios de autonomía, solidaridad y ciencia. Desde allí es que el área de Lengua Castellana puede aportar para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales. En el lenguaje y la comunicación encuentran el espacio idóneo para desarrollar sus capacidades, para crear mundos posibles, para lograr ser tenidos en cuenta y respetados desde su individualidad; para fortalecer los procesos de análisis y crítica hacia posiciones argumentativas que fortalezcan su autonomía y proyección; para desarrollar su nivel de liderazgo y la capacidad de autoevaluarse y tomar decisiones propias que le permitan dinamizar su participación en la construcción de su comunidad.